EDITORIAL:Barajar y dar de nuevo E-mail

Viernes 2. Ante las nuevas reglas de juego, los empresarios tienen que… barajar y dar de nuevo.

 
La luz mala E-mail

Sábado 20. Lobos aparentemente no escapa a la generalidad de todo lo que estamos viendo que ocurre con los sobreprecios y las malas prestaciones en la Obra Pública

 
EDITORIAL: Unidos o dominados E-mail

Viernes 13. En las últimas semanas Cambiemos a nivel local se parece a la triste Alianza de la década del noventa. Prima el individualismo por sobre el proyecto político que eligió la gente, ni más ni menos.

 
Editorial: Que tengamos el 2016 que sepamos construir E-mail

Miércoles 30. No parece un fin de año común y silvestre. Siempre a esta altura, con los 12 meses a cuesta,  se siente un cansancio que obliga a relajarse.
En esta oportunidad, con el cambio de gobierno, de modelo, de estilos, hay una noticia tras otra que no sólo modifican el presente, sino también el futuro. Ya nada es como era entonces. Nuevo gobierno en Lobos, en la provincia y en la nación. El nuevo estilo anima a la mayoría, pero los títulos de las noticias, tan necesarios como improbables le dan una cuota de suspenso.
“Dijimos que levantaríamos el Cepo y lo hicimos”. Todos esperaron una explosión y no ocurrió. Así los tecnócratas se empezaron a convertir en hombres de carne y hueso.  Luego se anunció la eliminación de las retenciones y cumplieron. Se  anunció una ayuda a la Asignación Universal por Hijo y lo hicieron, haciendo trastabillar a los que denostaban al nuevo gobierno por ser neoliberal. Así se espera  con ansiedad, que se siga cumpliendo con lo prometido y los que quedaron al margen que ayuden. Ellos ya tuvieron su oportunidad.
El espacio Cambiemos renovó todos los cuadros, ya que tomó nota como nadie del agotamiento que produjeron en la gente los políticos que se transformaron de derecha a izquierda y  que perduraron por décadas sin hacerse cargo de la penosa historia que supieron construir. Todas caras nuevas. Esto viste a la realidad de una doble sensación. Esperanza en lo nuevo y dudas porque muchos no creen que los que destrozaron el país en décadas se acojan a los servicios jubilatorios tan mansamente.
Hasta aquí lo que vendrá y no podremos manejar.  Luego viene lo más importante que es lo que tenemos para aportar cada uno de nosotros en esta nueva etapa en todos los niveles: social, político, deportivo, comunitario, educativo.
La participación es clave en estos tiempos y mucho depende de nosotros mismos. Tenemos que construir de adentro hacia afuera. De lo primordial e individual a lo más general. De lo más simple a lo más complejo. No haciéndole a nadie lo que no nos gusta que nos hagan a nosotros. Hay que ser solidarios permanentemente y sobre todas las cosas hay que vivir construyendo, dejando de lado los rencores.
Así este año que se inicia tiene que ser mejor por el solo hecho que  tendrá mucho de nosotros. El destino nunca se ensaña con una sociedad que trabaja por un objetivo común de superación y si lo hace no tendrá la fuerza necesaria para hacernos daño, porque nos encontrará unidos. Esta es la única forma de sentirnos realizados y habiendo hecho todo  para salir adelante, no habrá lugar para reproches.
Como dijera Gandhi, un esfuerzo total es una victoria completa. En el 2016, ganemos por goleada
Marcelo Blasco
Director

 
Editorial: No cambiaron E-mail

Sábado 19. En cualquier ejemplo que se quiera dar, siempre hay que llevarse por lo que se hace y no por lo que se dice. Decir es fácil. Llevar a la práctica lo que se dice es más difícil, aunque debería ser lo lógico. Lo otro es mentir.
En cualquier ejemplo que se quiera dar, siempre hay que llevarse por lo que se hace y no por lo que se dice. Decir es fácil. Llevar a la práctica lo que se dice es más difícil, aunque debería ser lo lógico. Lo otro es mentir.

 
La democracia necesita que cambiemos en serio E-mail

Viernes 11. Parece toda una rareza. Se le puede hacer preguntas a los funcionarios que están por asumir. Ellos responden con sinceridad, sin pedirle permiso a nadie. No podemos negar que el electorado comenzó a percibir que sus deseos de cambio se van concretando.

 
EDITORIAL Bienvenido a la política, Intendente Etcheverry E-mail

Viernes 6. Realmente resulta novedoso que a un intendente se lo empiece a hostigar antes de que asuma. O por lo menos es de mal gusto.
Vecinos afirman que les suspendieron ayuda social por orden de intendente electo Jorge Etcheverry. También que hay muchas obras que se van a parar o que no se suspenderán. Así se busca no sólo desprestigiar a Etcheverry, sino a todo el frente Cambiemos, que tiene el domingo 22 la posibilidad de ganar la presidencia, para hacer el triplete ideal para gobernar, asumiendo a nivel local, provincial y nacional.
Desde el Frente para la Victoria en todas las elecciones levantaban la bandera de “no quedar aislados”, enviando un mensaje de que era necesario que siguiera Sobrero en nuestra ciudad, en ese entonces Scioli en la gobernación y los Kirchner en la presidencia, máxime cuando aquí en Lobos el partido Conservador era el que salía segundo, pero no tenía representación “arriba”, decían. Esto si la memoria de los vecinos no falla, se le volvió un boomerang al gobierno de Sobrero.
Por eso sin asumir todavía, Etcheverry ve cómo se mueven los resortes en la política local, de una manera que los vecinos no quieren, según lo que expresaron en las urnas recientemente.
Para maquillar el impacto de esta nueva apuesta a generar miedo de cara al balotaje, como lo es demonizar al candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, el FpV realizó una pegatina y entregó en las casas volantes de papel manuscrito que dicen “Yo no voto a Macri”, pero lo hizo de manera anónima, y justo horas más tarde  movimientos sociales afines al gobierno fueron a la Plaza 1810 y convocaron a seguir y juntarse el próximo martes con pancartas, banderas y todo el cotillón antimacrista. Estaban  Ruben Arballo, dirigente de CANPO, del movimiento rural K, Alvaro Anaya y Milagros Moya del Movimiento Evita, Leonardo Santillán, delegado rural municipal, entre otros, junto a un centenar de personas .
A nadie se le ocurre pensar que van a hacer este despliegue sin el consentimiento del Intendente Sobrero, por más que para la formalidad la apoderada del FpV haya entregado un comunicado despegándose de  las pegatinas. Pero si así fuera el intendente tiene la autoridad para desactivar este movimiento, pero para eso hay que sentir que infundir el miedo está mal.
Por eso si bien Sobrero no ha quedado en deuda con Lobos luego de sus tres mandatos, por las obras públicas que se hicieron, por su trabajo en Acción Social y en Deporte entre otras cosas,  sí quedó en deuda con el peronismo local, porque no le inculcó a sus herederos la vocación de desalentar los conflictos y lejos de eso los convalida o los promueve.
Esto le sirve a Etcheverry para mantener a su frente abroquelado, sin fisuras y para desactivar cualquier diferencia que pueda surgir. Tiene para mostrar esta campaña difamatoria y para decirle a su tropa que el enemigo está enfrente.
Los medios de comunicación recibieron para difundir una solicitada de parte de Etcheverry que pinta cómo están las cosas a nivel municipal. En la misma el intendente electo les dice a los empleados municipales que se queden tranquilos, que no crean los comentarios que buscan generar el miedo, que no se va a perseguir ni echar a nadie. Eso, afirma, forma parte del pasado y los alienta a sumarse al cambio. Claro está que no alcanza con cambiar de partido, hay que cambiar las prácticas que generan violencia y volver a los principios básicos de la democracia, que habiendo pasado 32 años de continuo gobierno popular, parece que no han servido para aprender.

 
Editorial: En Lobos soplaban vientos de cambio. E-mail

Viernes 30. En Lobos soplaban vientos de cambio. Etcheverry ganó con el récord de votos que Sobrero sacara en el 2011. Esta vez los planetas se alinearon para que aquí en Lobos también cambiara la historia.
Tranquilamente se puede decir que la política amateur le ganó a la profesional. Un grupo de vecinos con ganas de cambiar las cosas se juntaron y le dieron una lección al verticalismo del peronismo local.

 
Editorial: Cobarde es quien se escondió 10 años atrás de su secretario E-mail

Viernes 10. Como pudo ser otra manera, el Intendente Sobrero en la presentación de la lista para las próximas elecciones, descargó  contra LA PALABRA su ira por no poder manejarlo, endilgando al medio una condición de opositor, pero esta vez fue más lejos, al calificar de cobarde al director.

 

 
Editorial: Inseguridad, siembra vientos y cosecharás tempestades E-mail

Viernes 26. La inseguridad es hoy la preocupación más importante que tienen los lobenses. Pero claro, esta realidad no es sólo de nuestra ciudad. Es el común denominador en todas partes.
Por supuesto no hay autocrítica en el gobierno y se busca un culpable ajeno a sus decisiones.

 
Editorial: Sobrero, la educación pública y los chicos primero E-mail

Viernes 29. El intendente de la cuidad no puede estar ajeno al conflicto que se ha suscitado en torno a la negación por parte de las autoridades educativas a que los chicos sigan cursando la materia de educación física en el polideportivo del Colegio Nacional.

 
Sobrero debe hacerse cargo de la situación social E-mail

Una más y van… Sobrero atacó a LA PALABRA para no responder ante la delicada situación social. Las usurpaciones son unos de los temas más difíciles de resolver, dado que se juntan en el mismo hecho, el derecho a la propiedad, la necesidad y la lentitud de la justicia.

 
Editorial: Sobrero, soldado del proyecto Nac & Pop, debe hacerse cargo de la situación social, en lugar armar discursos buscando culpables E-mail

Viernes 24. Una más y van… Sobrero atacó a LA PALABRA para no responder ante la delicada situación social. Las usurpaciones son unos de los temas más difíciles de resolver, dado que se juntan en el mismo hecho, el derecho a la propiedad, la necesidad y la lentitud de la justicia.

 
Un día, el gobierno chocó contra la realidad E-mail

Las cuerdas de las guitarras se empezaron a cortar. Los discursos vacíos de verdades ya no los cree nadie. La crisis que se venía y tantas veces desmentida,  ya tiene forma de realidad. Ya no alcanza con echarle la culpa a Magnetto. Por eso ya ni lo nombran. Esa ilusión, que como siempre ocurre, de tanto repetirla se convencen de que es cierta, se desvaneció. Este personaje sólo tiene el mérito de pertenecer a una página negra del periodismo nacional. Ponerlo como el culpable de todos los males fue, como otros,  un cuento que gente desprevenida, la que no tuvo la posibilidad de educarse o informarse, se creyó. Esa gente es la víctima más descarnada de la “década ganada”. Es la gente que le hicieron creer que no había inflación, que la escuela era sólo una guardería, que los comedores escolares podían funcionar por 5 pesos por persona, que las calificaciones no comienzan en el 1, el 2 o el 3, sino en el 4, que tener un hijo no era fruto del más maravilloso acto de amor, sino que era un negocio perfecto para vivir sin esfuerzo. Esa gente hoy pide a gritos que la incluyan de verdad en un sistema social justo y con posibilidades para todos. Esa gente hoy reaccionó de la peor manera, apropiándose a la vista de todos de lo que no es suyo. Así, usurparon lotes del Barrio Hipódromo y están levantando casillas, pero ellos lo llaman un techo. “No queremos hacer una villa miseria”, repiten, pero si algo no se le acurre al gobierno, seguramente se terminará haciendo. Hace rato que esto sucede en todo el cordón del conurbano y hace un poco más de un año también explotó en ciudades cercanas como Cañuelas, pero no se escuchó a nadie preocupado por algo que estaba al caer. Los pobres están y ahora hay que hacerse cargo. La ciudad  abandonada La semana pasada el Ejecutivo Municipal elevó un proyecto de ordenanza para subir las tasas, ya que con lo que recauda no puede seguir funcionado.  El Intendente Sobrero se descolgó con un aumento del 30 %, además del 25% que subieron las tasas a principio de año. Un 62.5% es lo que da sacando una simple cuenta. Menos mal que los militantes que iban a recorrer los comercios que subían los precios finalmente no se juntaron, si no, hoy estarían todos en el municipio para impedir semejante golpe al bolsillo de los lobenses. Un tarifazo que no es para hacer una obra extraordinaria luego de ser sometida a la consideración popular, sino para poder pagar los sueldos y para poder cumplir con los servicios esenciales de un municipio. Así es el desfasaje que hay en nuestra economía, en la que estamos todos incluidos. Así es la realidad con la que choca el gobierno. Un gobierno que debe hacer muchos méritos para poder renovar la licencia de conducir.

 
El aumento de las tasas puso al gobierno a vivir la realidad E-mail

La democracia es el gobierno del pueblo, de todo el pueblo. La mayoría de votos con que contara el gobierno de Sobrero, hicieron que el Concejo Deliberante fuera un ámbito donde únicamente se refrendara lo que el Ejecutivo dispusiera, ya que no había posibilidad de modificar los proyectos que se enviaban. Esto hizo que el elenco de Sobrero cayera en una actitud de soberbia, ya que se cajonearon proyectos que, sobre todo, eran para que el gobierno explique el destino de los fondos o cómo se habían realizado ciertas obras o licitaciones. Por ejemplo, no se podía saber si las obras eran ejecutadas con fondos propios, provinciales o nacionales. De hecho como pasa a nivel nacional, lo único que tenía para hacer la oposición era dar o no quórum, ya que nada podía cambiar. En democracia, la búsqueda de consensos  es una cuestión esencial, participativa y por eso superadora.  Cuando la oposición presentaba un pedido de informes, se la tildaba de poner palos en la rueda. Así, mientras tanto, la cosa seguía sin control y máxime con Sobrero contando con superpoderes, quedando el presupuesto de gastos convertido en un verdadero dibujo dado que con tal atribución tenía y tiene actualmente la facultad de compensar partidas, aboliendo la figura de la malversación de fondos y utilizando  el dinero en forma discrecional. Otra etapa Pero a partir de diciembre último, con la nueva composición del HCD, Sobrero no puede hacer lo que quiere. De hecho, tras presentar el nuevo aumento de tasas que representaría más de un 60% anualizado, no tuvo más remedio que negociar el porcentaje, dado que a todas luces era un aumento más descomunal que la inflación que tenemos, que ya es mucho decir. Así Sobrero se encontró con tres posiciones diferentes frente al tema, según cada uno de los bloques opositores. Los radicales, adoptaron una postura más bien visceral, cansados de ser espectadores de lujo en cada sesión. Dijeron directamente que no iban a aprobar ningún aumento. Esto avalado por el discurso oficial que decía que la inflación no llegaba al 10% anual y como el presupuesto para este año se desarrollaba con un aumento del 25 %, consideraron que tendría que estar equilibrado.  Los conservadores, un poco más realistas, aceptaron modificar las tasas, pero en un porcentaje cercano al 15%, completando un 40% anual, que es lo más parecido al aumento real de todas las cosas. Y los massistas, que decidieron acompañar un aumento lógico, a pesar de no arriesgar todavía porcentajes, pero con la condición de que se deroguen los super-poderes. Así, el Ejecutivo tendrá que ser más prolijo en sus erogaciones, respetando cada partida, para asegurar, por ejemplo, que lo presupuestado en salud se invierta en salud y no en otra cosa. Pero esta descripción de los acontecimientos, deja en claro que la realidad era la que desde todos lados le venían marcando. Que el deterioro del tejido social por la inflación, producto de un gasto público descontrolado, iba a llevar a todos a un callejón sin salida, ya que así como la rentabilidad de las distintas actividades ha sido reducida al mínimo, el municipio se quedó sin recursos para seguir funcionando. Entonces Sobrero tiene que negociar la manera de aumentar las tasas, sinó con mayoría, el 62.5% al que aspiraba ya sería un hecho. Esto marca lo importante que es pensar el voto, donde se tiene que lograr que el poder sea equilibrado. Así no hay margen para los arrebatos y la desproporcionalidad. Claro está,  que si en lugar de descalificar las opiniones de los que pensaban distinto, que en definitiva decían que la inflación real era más del doble que la del INDEC y la del discurso oficial, mucho sacrificio, sobre todo de       los que menos tienen, se pudiera haber ahorrado. También se hubieran evitado muchas peleas inútiles, ya que se cayó en la descalificación y así se fue dividiendo a la sociedad.  Si de algo no se puede escapar cuando de números se trata es de la realidad. Y la realidad indica que el dinero se acabó, y con eso también la soberbia. A negociar, a consensuar, a buscar lo mejor entre todos, que eso no es de tibios ni timoratos, sino de demócratas, y la democracia es la manera que hemos elegido para vivir.

 
Bienvenido a la Argentina, Intendente E-mail

Días pasados, el Intendente Sobrero vivió una situación de parte del sindicato municipal que es el fiel reflejo de lo que muchos rubros de la economía local y nacional vienen viviendo desde hace mucho tiempo. El sindicato reclama mejoras salariales, a pesar de que en febrero se hizo efectiva la primera cuota de la paritaria que, en su caso, ronda el 27%. El Intendente Sobrero declaró recientemente que no es posible realizar nuevos aumentos porque el presupuesto municipal no está en condiciones de pagarlos, aún cuando lo que cobran los empleados municipales es una suma muy inferior comparada con la de cualquier convenio colectivo vigente. Los dos están diciendo la verdad. A los municipales no les alcanza y el intendente no tiene recursos para subir, es más, puede costarle respetar lo acordado. Esta situación es la que todos venimos soportando desde hace tiempo. Por un lado al empleado no le alcanza el dinero y por el otro a las empresas se les hace cuesta arriba pagar los sueldos y el costo laboral en tiempo y forma. Es lo que siempre ocurre cuando se soporta un proceso inflacionario de alrededor del 25% como el de los últimos cuatro o cinco años. Claro está, el Intendente Sobrero vive una situación que no estaría soportando si la inflación hubiera sido como lo venían anunciando desde el gobierno del 9%.  Cifra que nadie creía y que por repetirlo y repetirlo, llegaron a creérselo y no tomaron las medidas antiinflacionarias que un 25% necesita para que no ocurran estas cosas. Hicieron trizas más de una década con viento a favor externo para nuestra economía, que nos permitió crecer a nosotros y a toda América Latina.  Esta es la realidad que vive la Argentina todos los días en los últimos 4 ó 5 años.  No sólo son los sueldos lo que cuesta pagar, sino todas las otras cosas que son comunes a todas las actividades como los combustibles, los alquileres, los impuestos. Cae el cobro de tasas  La recaudación municipal no escapa y no escapará a las generales de la ley. Está en baja y seguramente le costará mucho recuperarse. Es muy caro comer y la gente tiene prioridades. Esto se siente también en un cúmulo de reclamos por el deterioro en la calidad de los servicios. Las máquinas municipales no se ven como se veían porque están deterioradas o rotas. Seguramente como nos ocurre a todos,  les será difícil conseguir los repuestos y cuando se consiguen será a un costo enorme, ya que el que tiene un repuesto muy requerido lo cobra como si fuera fabricado con lingotes de oro, como nos pasa a todos nosotros. Seguramente tampoco habrá horas extras para realizar los trabajos y con eso los servicios también se resienten y los empleados no tienen la posibilidad de aumentar sus ingresos. Mentir sobre algo tan importante como lo son las estadísticas de lo que ocurre en un país tiene, primero, una gravedad mayúscula en el deterioro de todo el tejido social y segundo es una estafa a toda comunidad que tiene que vivir adivinando el futuro, sin poder planificar absolutamente nada. A dónde van los fondos La gran pregunta que todos nos hacemos es qué hace el Estado con los dineros públicos. Los empleados públicos, los de carrera municipal, están mal pagos, los empleados con cargos políticos son los únicos que se salvan de cobrar sueldos de hambre. En materia de salud, basta leer lo que dice en esta edición el director del Hospital, Dr. Giavino. “Es imposible pensar en el funcionamiento del Hospital sin el trabajo de la cooperadora”, advirtió.  En educación todos vimos lo que ocurrió con el paro docente. Además también en esta misma edición publicamos la preocupación de los consejeros escolares por la calidad de la comida que reciben los chicos en los comedores, ya que el Estado sólo destina 5 pesos por vianda. Sí, sólo 5 pesos, por lo que cabe preguntarse qué les pueden dar de comer con esa plata. Además tampoco les pagan a los proveedores y el servicio corre peligro de interrupción.  En seguridad es palpable la falta de recursos tanto humanos como de elementos como patrulleros, combustible, etc., llegando la Provincia a decretar la emergencia en seguridad. De las jubilaciones ni que hablar. Luego de despotricar contra las AFJP, se estatizó el sistema jubilatorio y los abuelos están peor que nunca, debiendo hacer malabares para poder subsistir, no vivir, eso es imposible para ellos. En carne propia Volviendo al ruedo municipal, nuestra ciudad implementó el cobro de la tasa de Seguridad e Higiene percibiendo un porcentaje sobre los Ingresos Brutos y hasta eso con este descalabro económico que estamos viviendo tampoco alcanza para satisfacer las demandas de los municipales y optimizar los servicios.  Esta es la Argentina que duele todos los días. Por eso ahora les toca vivir en carne propia lo que el común de la gente viene soportando desde hace años.  Bienvenido a la Argentina, Intendente Sobrero.

 
Editorial: El aumento de las tasas puso al gobierno a vivir la realidad E-mail

Viernes 10. La democracia es el gobierno del pueblo, de todo el pueblo. La mayoría de votos con que contara el gobierno de Sobrero, hicieron que el Concejo Deliberante fuera un ámbito donde únicamente se refrendara lo que el Ejecutivo dispusiera, ya que no había posibilidad de modificar los proyectos que se enviaban.

 

 
Editorial: Un día, el gobierno chocó contra la realidad E-mail

Viernes 19. Las cuerdas de las guitarras se empezaron a cortar. Los discursos vacíos de verdades ya no los cree nadie. La crisis que se venía y tantas veces desmentida,  ya tiene forma de realidad.

 

 
Editorial: No aclares, que oscurece E-mail

Lunes 2. En la edición del 9 de mayo LA PALABRA publicó que “peligran los comedores escolares”. También que “si el servicio no fue interrumpido aún es por la buena voluntad y el compromiso con los niños de los proveedores, ya que la provincia les adeuda desde octubre de 2013 parcial o totalmente los comestibles que les venden”.

 
Bienvenido a la Argentina, Intendente E-mail

Viernes 2. Días pasados, el Intendente Sobrero vivió una situación de parte del sindicato municipal que es el fiel reflejo de lo que muchos rubros de la economía local y nacional vienen viviendo desde hace mucho tiempo.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 1 de 3