La Justicia "garantista" ha fracasado E-mail

Viernes 7. Sr. Director del Semanario La Palabra

De mi mayor consideración:
Remito la presente para ejercer el derecho a réplica que me asiste en virtud de las declaraciones vertidas por el Sr. Secretario de Gobierno Don Gustavo Cavaleri respecto a la nota que me realizó en Vs. semanario y que se publicara en la edición del día 14 de Febrero del corriente.
En sus declaraciones el Sr. Secretario de Gobierno Municipal sostiene, que mi persona ha actuado en forma “irresponsable” y “que no debería haber hecho ese tipo de declaraciones”; además de sostener que no he leído el proyecto.
Respecto a los dichos del Sr. Secretario de Gobierno quiero aclarar que jamás aseveré "que se impulsan medidas para que los delincuentes permanezcan menos tiempo en la cárcel". Como él mismo sabrá, ése es el titular que eligió el medio periodístico y que no me corresponde, ni podría corregir por no estar a mi alcance, por lo cual le pediría que no me hiciera cargo del mismo.
En la nota concedida  al mencionado semanario local, se consultó a mi persona respecto a si una reforma al Código Penal resolvería el tema de la inseguridad del país.
En esos términos sostuve que una reforma al código de fondo no resolverá  los problemas de inseguridad que existen actualmente, ya que ninguna reforma lo haría.
Desde mi humilde punto de vista y habiendo estudiado el tema, dije que para combatir la inseguridad se deben establecer políticas públicas concretas como son: a) hacer más profesional y por consiguiente más efectivas a las fuerzas policiales; b) aplicar la ley en forma irrestricta, es decir a todos por igual y no hacerlo de acuerdo a la conveniencia política (un ejemplo claro y actual es que se procesan y se le aplican condenas a algunas personas por cortes de rutas y a otros no); c) mejorar y modernizar las cárceles que son cada vez peores y se podría agregar una moderna ley de ejecución penal para darle las herramientas necesarias a los Jueces para poder controlar y realizar un seguimiento efectivo de los reclusos.
Luego existe una causa que es, sin hesitaciones, la principal para la comisión de delitos violentos y ella es la desigualdad social, por lo que se debe atacar en forma inmediata dicho flagelo. Ese es un debate urgente que a mi criterio es necesario que se dé en nuestra sociedad.
En la nota también sostuve que el Proyecto es de corte netamente “garantista” y que esa corriente de pensamiento penal, como así también “el derecho penal de autor”, han fracasado a todas luces en nuestro país y en el mundo. De hecho pensadores de izquierda franceses han derramado litros de tinta escribiendo sobre este hecho.
Ahora bien respecto a la temeraria afirmación del Secretario de Gobierno Sr. Gustavo Cavaleri, en donde dice que mi persona no ha leído el proyecto, me interesa puntualmente aclarar dicho punto.
En la nota sostuve que el proyecto aún no es público y que los medios se manejan por trascendidos, pero jamás sostuve que no he leído el proyecto, en todo caso se habrán interpretado mal mis dichos.
Mucho antes de hacer la nota mi persona mantuvo una reunión con miembros del Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados de La Plata, la cual fue muy enriquecedora, ya que estuvimos discutiendo y leyendo detenidamente el proyecto presentado por la comisión formada al efecto.
Me interesaría que el Sr. Secretario de Gobierno Don Gustavo Cavaleri, produzca una lectura de la totalidad del proyecto de Código Penal y verá en los agradecimientos uno muy especial al Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados de La Plata y al Dr. Jorge Marín ex Presidente del mismo por la colaboración y los aportes hechos por estos a los miembros de la comisión redactora.
Creo que con esto queda perfectamente claro que mi persona no ha actuado en forma temeraria ni irresponsable, ya que tengo conocimiento cabal del proyecto, he intercambiado ideas y criterios con los miembros del mencionado Instituto, teniendo así opinión formada del mismo.
Dicho esto ratifico lo dicho por mi persona respecto a que una reforma del Código Penal Argentino, en muy poco cambiará la realidad diaria de los ciudadanos en materia de seguridad.
Por último me gustaría que cuando existan diferentes opiniones respecto de algún hecho, no se utilicen por parte de los funcionarios públicos adjetivos que denosten a quien piensa diferente.
Sé que el Sr. Secretario de Gobierno es un hombre de bien, por lo cual mi persona se encuentra totalmente dispuesta al intercambio de ideas con él, siempre desde el respeto que nos debemos como vecinos de Lobos.
Sin otro particular y agradeciendo su deferencia, lo saluda a Ud. con la consideración más distinguida.

Facundo Fernández 
DNI N° 25.831.514

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar