La Justicia "garantista" ha fracasado E-mail

Viernes 7. Sr. Director del Semanario La Palabra

De mi mayor consideración:
Remito la presente para ejercer el derecho a réplica que me asiste en virtud de las declaraciones vertidas por el Sr. Secretario de Gobierno Don Gustavo Cavaleri respecto a la nota que me realizó en Vs. semanario y que se publicara en la edición del día 14 de Febrero del corriente.
En sus declaraciones el Sr. Secretario de Gobierno Municipal sostiene, que mi persona ha actuado en forma “irresponsable” y “que no debería haber hecho ese tipo de declaraciones”; además de sostener que no he leído el proyecto.
Respecto a los dichos del Sr. Secretario de Gobierno quiero aclarar que jamás aseveré "que se impulsan medidas para que los delincuentes permanezcan menos tiempo en la cárcel". Como él mismo sabrá, ése es el titular que eligió el medio periodístico y que no me corresponde, ni podría corregir por no estar a mi alcance, por lo cual le pediría que no me hiciera cargo del mismo.
En la nota concedida  al mencionado semanario local, se consultó a mi persona respecto a si una reforma al Código Penal resolvería el tema de la inseguridad del país.
En esos términos sostuve que una reforma al código de fondo no resolverá  los problemas de inseguridad que existen actualmente, ya que ninguna reforma lo haría.
Desde mi humilde punto de vista y habiendo estudiado el tema, dije que para combatir la inseguridad se deben establecer políticas públicas concretas como son: a) hacer más profesional y por consiguiente más efectivas a las fuerzas policiales; b) aplicar la ley en forma irrestricta, es decir a todos por igual y no hacerlo de acuerdo a la conveniencia política (un ejemplo claro y actual es que se procesan y se le aplican condenas a algunas personas por cortes de rutas y a otros no); c) mejorar y modernizar las cárceles que son cada vez peores y se podría agregar una moderna ley de ejecución penal para darle las herramientas necesarias a los Jueces para poder controlar y realizar un seguimiento efectivo de los reclusos.
Luego existe una causa que es, sin hesitaciones, la principal para la comisión de delitos violentos y ella es la desigualdad social, por lo que se debe atacar en forma inmediata dicho flagelo. Ese es un debate urgente que a mi criterio es necesario que se dé en nuestra sociedad.
En la nota también sostuve que el Proyecto es de corte netamente “garantista” y que esa corriente de pensamiento penal, como así también “el derecho penal de autor”, han fracasado a todas luces en nuestro país y en el mundo. De hecho pensadores de izquierda franceses han derramado litros de tinta escribiendo sobre este hecho.
Ahora bien respecto a la temeraria afirmación del Secretario de Gobierno Sr. Gustavo Cavaleri, en donde dice que mi persona no ha leído el proyecto, me interesa puntualmente aclarar dicho punto.
En la nota sostuve que el proyecto aún no es público y que los medios se manejan por trascendidos, pero jamás sostuve que no he leído el proyecto, en todo caso se habrán interpretado mal mis dichos.
Mucho antes de hacer la nota mi persona mantuvo una reunión con miembros del Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados de La Plata, la cual fue muy enriquecedora, ya que estuvimos discutiendo y leyendo detenidamente el proyecto presentado por la comisión formada al efecto.
Me interesaría que el Sr. Secretario de Gobierno Don Gustavo Cavaleri, produzca una lectura de la totalidad del proyecto de Código Penal y verá en los agradecimientos uno muy especial al Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados de La Plata y al Dr. Jorge Marín ex Presidente del mismo por la colaboración y los aportes hechos por estos a los miembros de la comisión redactora.
Creo que con esto queda perfectamente claro que mi persona no ha actuado en forma temeraria ni irresponsable, ya que tengo conocimiento cabal del proyecto, he intercambiado ideas y criterios con los miembros del mencionado Instituto, teniendo así opinión formada del mismo.
Dicho esto ratifico lo dicho por mi persona respecto a que una reforma del Código Penal Argentino, en muy poco cambiará la realidad diaria de los ciudadanos en materia de seguridad.
Por último me gustaría que cuando existan diferentes opiniones respecto de algún hecho, no se utilicen por parte de los funcionarios públicos adjetivos que denosten a quien piensa diferente.
Sé que el Sr. Secretario de Gobierno es un hombre de bien, por lo cual mi persona se encuentra totalmente dispuesta al intercambio de ideas con él, siempre desde el respeto que nos debemos como vecinos de Lobos.
Sin otro particular y agradeciendo su deferencia, lo saluda a Ud. con la consideración más distinguida.

Facundo Fernández 
DNI N° 25.831.514

 
El estudio y el dinero E-mail

Viernes 28. Señor Director:

En los periódicos locales de la semana pasada, leí una noticia “solidaria”.
Llega a Lobos un representante de una agrupación política que con dirigentes locales realizarán jornadas de reflexión y acción solidaria junto a 500 jóvenes de toda la provincia.
Hasta aquí sólo una noticia alentadora. Lo que sí me preocupa es la ampliación de la información en la que se incluye una campaña de concientización y subsidios para que jóvenes de 18 a 24 años puedan terminar sus estudios.
Me pregunto, porqué toda propuesta debe complementarse con dinero? La conclusión de un estudio y no hablo de casos aislados, se hace sobre la base del esfuerzo, trabajo, conciencia, sacrificio y sobre todo “propia voluntad”.
Las llamadas “escuelas nocturnas o profesionales” tienen cientos de alumnos que trabajan y la mayoría son de 18 a 24, encontrándose además adultos mayores, padres de familia. Esto ha sucedido por años.
Porqué todo debe hacerse a cambio de dinero, cuando puede concretarse con buena voluntad y propósito?
Y como al desliz la intención de transmitir la importancia de la militancia. Esto sí me parece preocupante porque es el ataque más sutil a la libertad de pensamientos.
La militancia es la práctica más artera de la “obediencia debida” no es el amor a los valores trascendentes.
No es la lealtad a esos valores sino la expresión de lealtad a la persona del líder de turno.
Es la lealtad a la persona que detenta el poder -lo que significa el ciego acatamiento a las órdenes de arriba-. A las pruebas me remito. Son militantes los aplaudidores que vemos por TV frente a los funcionarios, son militantes los que concurren a los actos oficiales, donde se realicen, en micros pagos, con merienda paga, con letreros pagos y con asistencia paga.
Son militantes los que vitorean, aunque no se tenga la menor idea de lo que se está hablando.
Es simplemente un atentado a la libertad individual que cada habitante posee, de acuerdo con su formación personal, su aprendizaje, su experiencia de vida.
En síntesis: como simple ciudadana respeto y aplaudo las acciones solidarias cuando son auténticas, espontáneas y no escondedoras de segundas intenciones, en la que se aprovecha la ingenuidad de los jóvenes.
Entiendo que la formación de un niño, de un joven, de un hijo está orientada a la práctica del ejemplo cotidiano más que la declamación de virtudes. Miles de casos son conocidos en que familias que sin tener un nivel económico e intelectual destacado han formado el amor auténtico a los valores de manera admirable.
Sabemos que el hogar, la familia se prioriza antes que otros ambientes  como el estudiantil, comercial, laboral, en la formación y el crecimiento. Entonces, que sean ellos mismos los protagonistas de sus elecciones, sus éxitos, sus fracasos, sus equivocaciones y correcciones, así podremos vivir en una democracia auténtica.

Cordialmente
María Teresa Avila

“La obediencia suele ser rentada y supera ampliamente los límites de las creencias. De este modo el relato en un mundo de beneficiarios que tiene castrada la capacidad de disidencia”.

Julio Bárbaro.

 
Ud. tiene la Palabra - Natalia Fassi E-mail

Viernes 18. Natalia Fassi, por medio de una carta enviada a este medio, reconoció falencias durante el desfile que atribuyó a la organización. Se quejó por lo largo que resultó y otras cuestiones. Agradeció en cambio a la Escuela 502, a todas y todos los modelos, y al público que se dio cita en el Nacional.

Sres.: LA PALABRA De mi mayor consideración:

Por la presente quiero hacer llegar a usted y por su intermedio la institución que representa, mi agradecimiento por haber participado del desfile y presentar NF NATALIA FASSI mi línea de trajes de baño en “Lobos Fashion 2013”, a total beneficio de la Escuela Nº 502.
Espero que la recaudación total ayude a esta escuela carente de recursos y sea un gran aliciente para que continúen trabajando en bien de las causas sociales.
Gracias a la participación y compromiso de organizaciones, medios de prensa, tiendas de ropa, al Sr. Tito Speranza y todas las chicas/os que con simpatía y belleza desfilaron y lograron ser las verdaderas estrellas de la noche, para que este evento solidario sea una fiesta para toda la comunidad, con un gran despliegue, con una importante convocatoria de público. Pero con total humildad, de la manera más atenta y respetuosa posible lamentablemente existieron ciertas falencias en la organización del evento. No fueron tomadas en cuenta las opiniones durante el transcurso del mismo presentando disconformidad con los tiempos, ya que se extendió más de lo acordado,  haciéndolo excesivamente largo, entre otros inconvenientes. Es ahí cuando decidí hacer sólo 3 pasadas y no estar presente en el cierre.
Gracias Lobos por recibirme con tanto amor, respeto y alegría  siempre es un placer volver al lugar que tanto adoro. Lugar donde guardo los recuerdos más hermosos de mi vida.

Natalia Fassi

 
La Palabra del Pueblo E-mail

Viernes 27. Vecinos de Empalme se quejan por el mal estado del pavimento en Independencia y vías del ferrocarril. Dicen que hay baches por todas partes y que el lugar está intransitable. “Ojalá se acuerden de nosotros y vengan a arreglarlo”, reclamaron.
***
En Ajó y Lincoln están molestos porque hace semanas se rompió la calle, el municipio colocó un tambor dentro del pozo y nunca más, según expresaron, se ocupó del problema. “Evidentemente no les importa nada. Hace rato que reclamamos, nos dicen que van a venir, y nunca lo hacen. Encima cada vez que llueve esto es una laguna”, dijeron.
***
Mujer que tuvo que concurrir al Hospital días pasados reclamó por las luces en la Plaza del Inmigrante. “Era una boca de lobos. Andaba en bicicleta y daba miedo pasar”, sostuvo. Dijo que comentó el tema en la Guardia y le dijeron que hace días que el lugar está totalmente a oscuras.
***
Comerciante céntrico se quejó por la reiteración de cortes de luz. “Dice el gerente que es por reparaciones y mejoras y lo felicitó. ¿Pero que pasa con la planta de la Ruta 205?. ¿Nos dijeron que era para garantizar el servicio cuando hubiera problemas?. ¿Está andando o ya no anda más?”, expresó.
***
Entre Zapiola y Empalme vecinos advierten por la cantidad de postes en mal estado. “Vengan a ver y se van a dar cuenta. Hay postes hasta quebrados y con los cables a un metro del suelo. En cualquier momento ocurre una desgracia”, advirtieron.
***
Vecinos de la calle Hipólito Yrigoyen llamaron a LA PALABRA por la poda de ejemplares  fuera de temporada. En el municipio les dijeron que la había realizaron un vivero, pero como no les dieron más precisiones se comunicaron con nuestro medio. LA PALABRA pudo saber que efectivamente las plantas fueron podadas porque las raíces ya habían rajado la pared que da a la panadería San Carlos lindera a la Arenadora. El Vivero Lobos se encargará de extraerlas con la raíz para transplantarlas a otro lugar, y también se encargará de hacer los trabajos de resposición.          LA PALABRA celebra que no hayan derribado los árboles como siempre hacen en lugar de trasplantarlos.

 
La Palabra del Pueblo E-mail

Viernes 20. “Publiquen por favor en el diario de esta semana si pueden que el municipio realizó importantes trabajos de desagües en el Cementerio luego de las inundaciones y la nota de la otra semana. Así como nos puso mal lo que ocurrió con el agua el sábado anterior, también debemos destacar la rapidez con que se tomaron cartas en el asunto. Ojalá que la obra dé resultado y no se vuelva a inundar más”, dijo una mujer tras la nota publicada por LA PALABRA en su última edición sobre el anegamiento en la necróplis lobense producto de las últimas lluvias.
***
“Me gustan mucho las mascotas y no tengo nada contra los perros. Pero por favor que cuando los saquen a pasear les coloquen collar como corresponde y cuando defequen no lo hagan en la vereda o en los jardines de los demás. En tal caso que sus propietarios salgan con escoba y palita y limpien”, expresó una vecina por medio de una nota a este medio.
***
Llamó esta semana un vecino de Caminos y Ajó para decir que el lunes personal del municipio fue a reparar una pérdida de agua que hacía un mes que estaba. “Gracias por publicarlo. Evidentemente fue más efectiva la nota de ustedes que los reclamos semanales que veníamos haciendo nosotros”, dijo.
***
Un hombre que vive en la calle Angueira alertó por la cantidad de autos particulares y hasta de transporte público que por evitar el semáfoto de Chacabuco y Mastropietro doblan por Caminos, cruzan por arriba de la vía aprovechando que no hay alambre y contiúan una cuadra en contramano por Caminos hasta tomar Cardoner o dos para tomar Ayacucho. “Me pregunto ¿Esto los zorros no lo ven?”,  exclamó.
***
Usuaria de los colectivos locales se quejó por la falta de mantenimiento en micro en el que tuvo que viajar el fin de semana. “Fue un día de lluvia y llovía más adentro que afuera”, cuestionó.

 
Ud. Tiene La Palabra E-mail

Viernes 20. Sr. Director:
Recientemente establecimientos educativos, e instituciones particulares celebraron con distintas manifestaciones, la muestra de su trabajo diario.
Hemos podido apreciar, con qué énfasis niños, adolescentes, jóvenes y adultos han dado rienda suelta a su creatividad, a través de la pintura, la danza, la escultura, el teatro, la fotografía, la decoración, las comidas regionales, la música, las artesanías y aún el cuidado del medio ambiente.  
Con alegría y espontaneidad, se mostraron las propias producciones, tanto desde un escenario, la plaza, la calle, los salones, como desde la galería de la Guardería Municipal, refiriéndome a los más chiquitos.
Con gran acierto, esta labor se llevó a cabo en celebración de la Semana del Arte. Pero nobleza obliga, a reconocer que más allá de un calendario celebratorio, Lobos tiene durante todo el año, una intensa educación por el arte, que como actividad creativa, maneja y transforma desde los materiales como las actitudes en obras, las que despiertan, sentimientos, emociones y sensaciones de belleza en quienes las contemplan.
Tradicionalmente se conocían como “bellas artes”, música instrumental y coral, danza, literatura, arquitectura, escultura, pintura, denominándose al cine, como el séptimo arte.
Los tiempos modernos han ampliado esta simple clasificación, incorporando, las artes marciales, artes gráficas, artes populares, artes decorativas, artes manuales y aún el arte gastronómico.

Vale decir, que si a la obra común, se le incorpora la búsqueda de la belleza, y la creatividad puede transformarse en una obra de arte.
La expresión en libertad, la belleza interior, el sentimiento genuino, espontáneo, fuera de toda pose, es en síntesis lo que muestra una verdadera obra de arte.
Felicitaciones de corazón, como simple espectadora, a las Instituciones, a los docentes, a los artistas, grandes y pequeñitos, porque la Educación en el Arte, es una forma más de integrar, de apaciguar ánimos y espíritus, de posibilitar las relaciones interpersonales, de trabajar con alegría, de crecer.
Cordialmente.

Teresita Avila

 
La Palabra del Pueblo E-mail

Viernes 13. Vecina de la calle Rizutto dijo que está cansada de reclamar en la Municipalidad por el alumbrado público. Aseguró que hace rato que no funciona. “No le debo nada al municipio, por lo tanto tengo todo el derecho a reclamar que me solucionen el problema”, esgrimió.

***
Llamó el padre de una alumna de FASTA para decir que en ese colegio también faltan los profesores. “Leí la nota de ustedes de las horas libres en los colegios secundarios y estoy totalmente de acuerdo con lo que pusieron, pero les faltó agregar que en FASTA también faltan y hay horas libres. Encima lo que pagamos para que nuestros hijos aprendan no es poco”, dijo.
***
En Caminos y Ajó (foto), aseguraron vecinos, hace tiempo que hay una pérdida de agua corriente en la vereda y por más que reclamaron varias veces en el municipio todavía no han obtenido solución. “Hay una mujer con bastón que tiene dificultades para caminar y que ni se anima a salir de la casa por temor a caerse”, dijeron.
***
Un automovilista preguntó cuánto tiempo más transcurrirá para que Tránsito regule los semáforos de Arévalo e Yrigoyen. “Hay uno que funciona de gusto desde que la Arévalo es mano única a Empalme y la gente pasa confiada sin esperar que corte. En cualquier momento hay que lamentar un accidente”, argumentó.

 

 
Ud. Tiene La Palabra - Promesas de octubre E-mail

Viernes 13. Señor Director: Le solicito la publicación de la nota siguiente:

Los cuarteles del municipio de Lobos, han mostrado su poderío.
El hecho de que el cristinismo local haya perdido 5000 votos, y que su derrota se haya mostrado sobre todo en los cuarteles, de los cuales perdió en todos, menos uno, muestra que el desprecio, el odio, que mostrara durante todo su mandato el Egregio Señor Intendente Municipal de Lobos, Profesor de Educación Física Gustavo Sobrero, y su bancada adicta, han dado su efecto.
Ha sido captado por el campo y sus esforzados habitantes.
Según declaraciones repetidas a lo largo de todos estos años y  notadas  visiblemente cuando la Resolución 125, que fue fervientemente apoyada desde el Municipio, y gracias a Dios, derrotada por la valentía de un hombre que supo poner su cabeza en el cadalso para jugarla en beneficio de los productores agrícolas, el campo fue, para la gente que maneja el municipio, un enemigo favorecido, un enemigo que obtenía ganancias sin esfuerzos, sin riesgos, sin capital en riesgo.
Cumpliendo la orden de la presidente, descargaron sus odios, sus envidias, y sobre todo, su ignorancia sobre lo que significa el campo en una economía como la argentina.
Desde hace muchos años, el Egregio Señor Intendente Municipal de Lobos, Profesor de Educación Física Gustavo Sobrero, viene prometiendo obras que no se han cumplido, y que se fundamentaban en la necesidad imperiosa de un acceso practicable a los poblados cabecera de los cuarteles. Sólo Salvador María y Villa Logüercio, tienen su acceso útil, durante todo el año. Obra antigua y no repetida por ningún gobierno municipal, a pesar de las múltiples promesas.
La primera obra, bien recordada, fue prometida,  antes de asumir, por el Egregio Señor Intendente, y era a Zapiola.
La prometió por lo menos, tres veces. Nunca fue llevada a cabo.
El acceso a Carboni, con el nombre del ministro De Vido incluido en la última promesa, está registrado en mi archivo, como cuatro veces, incluso hablando de su prolongación, hasta más allá del límite del partido de Lobos.
Hoy es una pésima calle de tierra, poceada, igual que hace sesenta años, cuando la conocí.
En el periódico La Palabra de Lobos de la fecha,  acuciado por la derrota electoral de su partido, y la pérdida de 5000 votos en las elecciones de Agosto, el Egregio Señor Intendente de Lobos, Profesor de Educación Física Gustavo Sobrero, vuelve a prometer accesos a los cuarteles.
A todos.  Con cambio de puentes incluídos. Los fondos… De los vecinos… de algo… o de alguien….
Y supongo, como ha sucedido hasta ahora con muchas de las promesas incumplidas, y teniendo como punto de partida el odio demostrado por la actual administración (toda) que no se trata más que de una promesa preelectoral, como acostumbra hacer el municipio, la provincia y el gobierno nacional.
Una  promesa con tiempo de finalización luego de las elecciones de Octubre, que demostrarán si los extriunfantes integrantes del cristinismo, deberán bajar su orgullo, su prepotencia, y asumir que ya no cuentan con el 54 % de los votos, como en aquellas elecciones del  2011, que provocaron la realización de maniobras infantiles y que desembocaron en la inminente catástrofe económica, social, moral. Y la corrupción como disparador del derrumbe.
Otra promesa más y van……

Claudio Aníbal Giglio
DNI 4134981

 
Ud. tiene La Palabra E-mail

Viernes 30. Señor Director: Le solicito la publicación de la siguiente nota:
MEMORIA
Si la memoria no me falla, y no suele fallarme, durante el gobierno municipal de Roberto Piccone, había en el municipio una máquina hormigonera. Recuerdo y recordarán mis vecinos, la montaña de pedregullo que creo estaba frente a la actual Escuela Industrial. Y si sigo haciendo memoria, el pavimento (el único acceso pavimentado con que cuentan los cuarteles de Lobos) a Villa Logüercio y Salvador  María, fue hecho con esa hormigonera. Y muchas cuadras ciudadanas de pavimento hormigonado.  Y no fue una dádiva. Y no fue preelectoral, y no tenía múltiples propagandas. Y, curiosamente me pregunto: ¿Qué se ha hecho de aquella hormigonera?.

Claudio Giglio
DNI 4134981

 
La Palabra del Pueblo E-mail

Viernes 30. Vecino de la zona céntrica hizo pública su preocupación por la obra de asfalto en las calles de adoquines. “Están levantando mucho el nivel. El cordón cuneta quedó demasiado alto y cuando llueva el agua de las casas no podrá escurrir. Encima como quedó inclinado el cordón cuneta, hasta es posible que el agua de las calles se introduzca en los hogares”, advirtió.
***
Opinó una mujer si es necesario colocar semáforos en el Banco Provincia. “Consideró exagerado que haya dos semáforos en apenas una cuadra y en la zona más neurálgica de la ciudad. Las colas que se harán serán tremendas”, consideró.
***
Comerciante cansado de los robos y hechos vandálicos cometidos por menores dijo: “estoy harto del cuento de que porque son menores no pueden hacer nada”.
“¿Para qué están los políticos, sino pueden resolver este problema?. Entiendo la impotencia de la policía. Conozco a un efectivo y sé que no pueden hacer nada”, esgrimió.
***
Un empleado que trabaja en el centro se quejó por la actitud desaprensiva de automovilistas que hacen caso omiso a los conos que está colocando la empresa que está haciendo el asfalto. “Por más que los ven, los esquivan y pasan como si tal cosa fuera. Es un peligro. Puede haber operarios trabajando y no les importa nada”, dijo.

 
La Palabra del Pueblo E-mail

Viernes 23. Vecinos se quejan por caballos sueltos en Mastropietro entre Lincoln y Olavarrieta. “El sábado a la tarde no se podía pasar. Había entre 6 y 7 y hasta un pony”, dijeron.
Afirman que es habitual y que en otras calles del barrio ocurre lo mismo.
***
Llamó una señora preocupada por la proliferación de hongos llamados “falso clavel del aire”. Dijo que está afectando todos los árboles que hay en el centro y que los termina secando. Contó que no hay compuesto químico que los combata. Por tal motivo expresó si ambientalistas o estudiantes no podrían realizar actividades para erradicarlos.  “Hay que sacarlos a mano. Otra no queda. Por lo tanto por ahí hay chicos que lo quieren hacer. Sería un valioso aporte”, expuso.
***
Se quejó un hombre porque vio cómo un agente de tránsito, con su vehículo particular, estacionó sobre la mano izquierda en pleno centro y muy cerca de una rampa. “Lástima que no tenía una máquina de sacar fotos, sino se las alcanzaba”, manifestó. “Ya si ellos no dan el ejemplo, con qué autoridad nos pueden reclamar a nosotros”, agregó.
***
La esposa de un policía preguntó cómo puede ser que en la comisaría todavía no haya gas y el personal “se muera de frío”. “Empezaron la obra hace 2 años, cuando ustedes hablaron del tema Guarnerio dijo que iban a terminarla, pasó el tiempo y nunca hicieron más nada. Encima la obra se pagó, que es lo peor de todo…”, dijo.
****
Turista que vino a pasear a Lobos el fin de semana dijo que le gustó mucho la ciudad y la hospitalidad de la gente. Se quejó sin embargo por la falta de señalización vial en algunos lugares. Por ejemplo dijo: los resaltos urbanos.

 

 

 

 
La Palabra del Pueblo E-mail

 

Viernes 16. Vecinos de calle Necochea entre Lobería y Rauch están preocupados por poste a punto de caerse. Dijeron que pertenece a EDEN y que ya han hecho los reclamos pertinentes.

***

Dijo funcionario sobrerista luego de los comicios del domingo. “¿Qué necesidad tenemos de pelearnos con todo el mundo?. Hay poco para analizar de por qué perdimos. Saquen cuentas de la cantidad de gente con la que nos peleamos este año por medidas sin sentido. Lo conozco a Tacho y espero que se dé cuenta a tiempo. Es inteligente y calculo que no tardará en hacer lo que tiene que hacer…”, opinó con resignación.

***

Expresó una mujer que vive en la calle Belgrano, a pocas cuadras del Barrio Las Tosquitas: “Por qué los ´zorros´ están siempre en el centro y haciendo boletas a los que usamos la moto para trabajar o llevar los chicos a la escuela. Ustedes en el diario no pueden poner que también hagan operativos en los barrios. Delante de casa pasan decenas de chicos en motos sin patente y a toda velocidad y nadie les dice nada. ¿Acaso tienen miedo de venir acá…?”, objetó.

***

Dijo una portera que llamó indignada al diario: “qué bueno sería que las autoridades se ocuparan alguna vez en serio de la educación. Se la pasan hablando y de gusto. Es vergonzoso las cosas que las pobres maestras tienen que soportar de los chicos. Las gritan, las insultan, y no pueden hacer nada. Dicen algo y enseguida se le vienen los padres, la directora y los inspectores. De esto tendrían que ocuparse y no de hacer tanta política…”.

 
La Palabra del Pueblo E-mail

Viernes 9. Martín Carriquiry llamó para expresar que no es cierto, como manifestaron empleadas municipales la semana pasada en esta misma sección, que por hacer política no esté cumpliendo con su trabajo en el municipio. Dijo que cumple normalmente con su función y que inclusive muchas veces lleva expedientes a su estudio particular para seguir trabajando.
***
Expresó un miembro de la policía local, de licencia en estos momentos por cuestiones personales: “es increíble. El auto de Cinnadaio que robaron la semana pasada lo dejaron abandonado a dos cuadras y lo encontraron dos días después. Encima siguen diciendo que Lobos es la ciudad más segura…”.
***
Una mujer que vive en la zona céntrica reclamó: “por favor que el Sr. Busto o algún otro funcionario controle lo que están haciendo con el cordón cuneta en las calles de adoquines. Por lo que veo tengo mis serias dudas de que lo estén haciendo como corresponde. No sea cosa que pase lo mismo que con el asfalto nuevo, que duró nada más que un año y medio”.
***
Motociclista indignado se comunicó con LA PALABRA para expresar su repudio por camioneta municipal color blanco con chatín detrás. “Creo que es de Obras Sanitarias. Ni la camioneta ni el chatín tienen patente y lo que es peor ni siquiera tienen luz de giro. Hoy a la mañana doblaron en el semáforo de Chacabuco y Mastropietro y casi me tiran. Qué vergüenza. Después los zorros nos hacen problemas a los de las motos. Por qué mejor no empiezan por dar el ejemplo ellos…”, dijo.
***
Comerciante del centro se quejó por la cantidad de boletas que están haciendo por el estacionamiento medido. “Multan por 15 minutos. Hay clientes que me dicen que prefieren comprar en otra parte porque están podridos de parar por 10 ó 15 minutos y que los corran con la boleta. Yo no sé en qué piensa esta gente. Por qué mejor, si necesitan plata, no salen a cobrar a todos los que no pagan sus impuestos”, dijo molesta.
***
Hoy llamó un hombre de la zona de 229 y Constitución. Dijo que vió dos personas con el rostro semi cubierto y se comunicó con la policía. “Llamé y vinieron enseguida dos móviles. Lo quiero destacar porque las cosas buenas también hay que decirlas”, expresó.

 
La Palabra del Pueblo E-mail

Viernes 2. “Por lo que lo conocemos acá, nadie duda que Martín es un pibe macanudo. Pero no estamos de acuerdo que el Intendente lo lleve a hacer campaña en horario de trabajo municipal. Para eso que pida licencia y listo. A nosotros nos exigen permanentemente y no es justo que por hacer política Martín, que es empleado como nosotros, entre y salga las veces que quiera”, dijeron esta semana dos empleadas municipales, dependientes de la Secretaría de Gobierno.
***
Vecino de la calle Hiriart advirtió su preocupación por la construcción del cordón cuneta en las calles de adoquines. Dijo que en muchos casos tapan los desagües que salen de las casas (LA PALABRA habló por este tema con el Secretario Busto y dijo que fue un error de la empresa que ya está solucionado).
***
Chofer de una empresa de combis preguntó porqué el municipio autorizó a otra compañía, también local, a no pasar más por la Terminal. “Tanto lío armó Guarnerio en su momento y resulta que ahora, callado la boca, deja que la competencia nuestra circule y pare donde tenga ganas de hacerlo”, dijo el conductor.
***
Automovilista consideró que están mal colocados los semáforos de Chacabuco y Mastropietro. Afirma que hicieron las sendas peatonales demasiado cerca y que prácticamente el auto que para adelante no puede verlos cuando cambian. Dijo además que habría que sincronizarlos mejor. “Tardan mucho en cambiar y hay autos que no pueden salir de la estación de servicio y otros, peor todavía, que quedan parados arriba de la vía”, dijo.

 
Ud. Tiene La Palabra - Lamentable E-mail

Viernes 2. Señor Director: Le solicito la publicación de la nota siguiente:
Es muy lamentable para la ciudadanía de Lobos tener en la legislatura lobense a personas como el concejal  Videla que ataca al campo sin conocer qué es el campo, quién inició la idea de las retenciones y las puso en práctica,  y la inversión, el trabajo y el riesgo que corre el productor agropecuario grande, mediano y chico. Y que luego de la inversión la tarea y el riesgo se ve sometido a la presión del gobierno, no sólo con las retenciones, sino con los abusivos impuestos con que se los carga. En 1973 se aplicaron las primeras retenciones durante el gobierno de Perón (no el de Cámpora). Y lo que hizo el kirchnerismo fue intentar llevarlas a un nivel confiscatorio con la Resolución 125 que, afortunadamente fue derrotada en el congreso. Y también es más que lamentable que el candidato a concejal Carriquiry diga que durante los gobiernos no peronistas el pueblo estuvo parado. Es necesario hacerle saber al candidato Carriquiry que los gobiernos de la dictadura fueron los que pavimentaron más calles de Lobos y con HORMIGÓN y no con la pintura negra con que pintaron últimamente calles lobenses y que hoy a pocos meses ya se encuentran deterioradas. Y una enorme red cloacal verdadera, profunda y útil. Le voy a recordar y no es la primera vez que lo hago lo realizado por los radicales en Lobos y en sólo dos períodos de cuatro años y sin la bambolla de que venga la presidente o el gobernador con 500 policías cuando cambian una lamparita en el palacio Municipal. Las siguientes son las obras de los gobiernos radicales y que colaboraron con crear una NUEVA INFRAESTRUCTURA en nuestro Lobos y que los candidatos del oficialismo nuevamente quieren ignorar.
- El edificio del Correo sito en Chacabuco y Cardoner.
- El edificio de la Central Telefónica en la calle Buenos Aires que permitió que el sistema telefónico de Lobos que tenía 385 líneas manuales pasara a la importante cifra de 2500 líneas.
- El  acceso pavimentado a Salvador María y a Villa Logüercio.
- La canalización del canal Salgado que terminó con la amenaza de las inundaciones periódicas que produjeron muertes ya que durante ellas el agua llegaba a cuadra y media de la Plaza 1810.
- Salas de Primeros Auxilios en todos (TODOS) los cuarteles.
- La adquisición del edificio donde funciona el Museo Juan Perón.
- Más de 60 viviendas rurales en todos los cuarteles.
- La remodelación de la antigua maternidad del Hospital  transformada en Sala de Clínica Médica que aún funciona allí.
- La adquisición del predio y la construcción de la Guardería Infantil Municipal en la calle Belgrano.
- La compra y creación del Centro de Jubilados en la calle Ratti.  
- La Escuela para Ciegos Luis Braille que funcionaba en el Palacio Municipal.
- La red de agua potable para el Barrio Hipódromo.
- La traza y pavimentación del enlace entre las rutas 205 y 41.
- La construcción del Velódromo en el Parque Municipal Ingeniero Hiriart.
- El Barrio Solidaridad y su Plaza Martín Fierro que fue terminado durante esa Gestión.
- El Barrio FONAVI.
- Agua potable para Salvador María.
- Alumbrado público para Salvador María, Carboni, Zapiola y Elvira.
- En Zapiola además de la Sala de Primeros Auxilios, Jardín de Infantes y plaza.
- Telefonía rural para todos los cuarteles (ALCATEL).
- Cooperativa Telefónica de Salvador María.
- Estudio hidrobiológico de la (hoy asesinada) laguna de Lobos. Fue el primer estudio realizado en ella.
- Escuela de enfermería que funcionaba en el Colegio Comercial.
- Escuela Industrial de la calle Hipólito Yrigoyen y Cardoner.  
- Refacción total de la Escuela Nº 1.
- Reparación de la Biblioteca Malvinas Argentinas.
- Ampliación del Instituto de Educación Superior (construcción de dormitorios).
- Amoblamiento de todos (TODOS) los jardines de Infantes.
- PAVIMENTO DE HORMIGÓN de por lo menos 50 cuadras incluyendo el pavimento que completó las calles que rodean al hospital (hasta una de las entradas al Hogar de Ancianos).
- El empalme con el gasoducto de La Lata cerca de Las Chacras permitió la ampliación de la red de gas para Lobos-Empalme Lobos y la zona industrial.
- Ensanche de la ruta 205 desde Cañuelas hasta Roque Pérez obra gestionada  desde el municipio de Lobos por el Intendente Señor Piccone.
- Puente sobre el canal Salgado en Las Tosquitas.
- Reparación del puente carretero sobre el arroyo Las Garzas camino a Carboni.
- Mantenimiento de 1260 kilómetros de la red secundaria vial del Partido.
Lo que nunca se hizo fue prometer obras que luego, o no se harían, o tardarían muchos años en estar en construcción. Esto se realizó en dos períodos de cuatro años, y con un presupuesto mucho más  restringido que los actuales. Y CON LICITACIONES NO con las dádivas proselitistas que le otorga el Ministro De Vido al intendente por ser servil al gobierno. Dádivas que le niegan a los municipios que no lo son. Y eso aplauden el concejal y el candidato.

Claudio Giglio

DNI 4134981

 

 
La Palabra del Pueblo E-mail

Viernes 19. Usuario de la línea local de micros preguntó por qué en el Colectivo de la Línea 88 y en Buenos Aires con tarjeta SUBE y carnet de jubilado hacen descuento de 2 pesos y en Lobos no. “Ya reclamé, pero nadie me dio ninguna respuesta. Evidentemente los viejos no le importamos a nadie”, dijo.
***
Vecinos de Salgado e/326 y 328 criticaron el estado intransitable de esa calle luego de cada lluvia. “Desde enero que no vemos por acá una máquina municipal. Así que por favor lo pueden publicar en el diario. Quizás así tengamos suerte y logremos que Sobrero se acuerde de nosotros”, dijeron.
***
Desde el Barrio Magnasco se comunicaron con el diario para expresar su preocupación por la cantidad de delitos que están ocurriendo en esa zona. “Estamos cansados de reclamar a la policía más vigilancia y que nos digan que no tienen gente o que la municipalidad no les manda más plata para el combustible”, expresaron.
***
“Por qué no investigan qué está pasando con los árboles que están en la Ruta 205, frente al Cementerio. Los están talando y se están llevando toda la leña. Pregunten quién dio la orden”, dijo indignado un hombre que se comunicó hoy con LA PALABRA.

 
La Palabra del Pueblo E-mail

Viernes 5. Una mujer llamó muy preocupada al diario por la cantidad de perros sueltos que hay en el Barrio Blanco de Empalme. Dijo que el martes mordieron a su hija y tuvo que hacerla ver con el médico. “Por favor publíquenlo en el diario a ver si tenemos suerte y vienen de la Municipalidad. Así acá no se puede vivir más. Hay perros por todas partes y no se puede pasar en moto ni en bicicleta por ningún lado”, dijo con lógica indignación.
***
Vecinos de Perito Moreno y Mastropietro se quejan por la cantidad de ramas sin recolectar. Dijo que hace más de un mes que están tiradas en la calle sin que el camión municipal se las lleve. “Respecto de la recolección de residuos no tenemos nada que decir. Es un lujo. Pero el problema son las ramas. Ya estamos cansados de esperar que vengan…”, indicó.
***
Un afiliado conservador preguntó si el comité hizo asamblea o convocó a los afiliados para decidir los candidatos que representarán al partido en las próximas elecciones.
“Me enteré por los diarios de que ya estaba la lista. Antes, que yo sepa, se hacían asambleas y era todo más democrático. Hasta elecciones internas teníamos. Por lo visto ahora  cambiaron el estatuto y no me enteré o han decidido hacer cualquier cosa sin importarles nada. Después nos preguntamos por qué Sobrero gana tan fácil…”, dijo molesto.
***
Productor rural expresó: “por qué no le preguntan a Sobrero qué opina del precio del pan. Faltaría que diga que hay grupos monopólicos que especulan con el trigo o que nosotros lo tenemos escondido. Es increíble. En un país triguero por excelencia como el nuestro nos dejaron sin trigo. Fundieron a los productores y no permiten que la gente más humilde coma pan. ¿Cuánto más tiene que pasar para que la gente vea el desastre que es todo esto…?”.
***
Habría que sincronizar el semáforo de Arévalo e Yrigoyen, ya que funciona como antes y de Empalme hacia Lobos no circula nadie, dijo un automovilista que pasa diariamente.

 
La Palabra del Pueblo E-mail

Viernes 28. Peatón se quejó por la imprudencia de automovilista que cruzó la esquina y casi lo embiste por ir hablando por teléfono. “Es increíble que haya gente manejando tan irresponsable. Pero lo peor de todo es que había un zorro al lado y cuando le pregunté porqué no lo multaba me dijo que acá en Lobos la prohibición de hablar por teléfono mientras se maneja no existe. Encima que mienten y no hacen nada, creen que somos ignorantes”, dijo enojado.
***

Turista dijo en la redacción de LA PALABRA: “me encanta Lobos, pero tendría que ocuparse más del tema cartelería. Fui al lugar donde mataron a Juan Moreira y el cartel apenas se lee y está todo deteriorado. Estas cosas son importantes si se pretende ser una ciudad turística”.
***
Vecino de Buenos Aires y 231 reclamó por poste de Telefónica caído hace tiempo. “En realidad no se cayó del todo, pero está a punto de hacerlo y cuando lo haga ni pensar el desastre que puede hacer. Hay cables de luz por todas partes, así que mejor ni imaginar, pero a pesar de eso nadie se ocupa. Llamamos cientos de veces al 114 pero nadie responde”, indicó.
***
Automovilista destacó que el municipio coloque semáforos en esquinas peligrosas pero dijo que debería hacerse una campaña publicitaria más importante.
“Hay mucha gente que no sabe y en Necochea y Sarmiento por milagro todavía no hubo ningún accidente”, advirtió.

 
La Palabra del Pueblo E-mail

Jueves 20. Vecinos de la calle Levene al 1000 se comunicaron con el diario para expresar que  desde hace más de dos meses están llamando a la municipalidad  todas las semanas para que retiren la basura que hay en las calles, ramas y bolsas con hojas. “Es una vergüenza que pagando nuestros impuestos, no cumplan con lo que deben. Sólo nos tienen en cuenta cuando necesitan los votos”, dijeron.
***

 
Ud. Tiene La Palabra E-mail

Jueves 20. Sr. Director:
De mi mayor consideración: Por la presente tengo el agrado de dirigirme a Ud. a los efectos de denunciar algo que vengo observando desde hace tiempo en nuestra ciudad.
En el día de la fecha y siendo las 18:45 hs. aproximadamente, fueron requeridos los Bomberos Voluntarios, y con total asombro veo que al llamado acuden pasando los semáforos en rojo y a toda velocidad en motos y autos particulares; yo entiendo que tienen prisa y que su labor es abnegada, pero por acudir al llamado infringen cuanta norma de tránsito existe, poniendo en riesgo la vida de las personas, si al menos pensaran que ellos mismos en su persona, son civil y penalmente responsables de los daños que podrían ocasionar a personas, ó a  bienes, quizás lo pensarían un poco. Quiero recordarles a estas personas que sus autos particulares no gozan de ninguna prioridad de paso, no son ni ambulancias ni autobombas, son vehículos particulares.
¿Cuánto vamos a esperar a que se tome una medida al respecto? ¿qué ocurra un accidente? ¿qué maten o lastimen a alguien?  Creo que todo lo que se puede evitar no es un accidente, no nos quejemos entonces cuando ocurra lo peor, porque tarde o temprano va a pasar.
Quiero dejar bien en claro que mi crítica no es en contra de la institución, pero a su vez, es la propia institución quien debe dar el primer paso y corregir esto que ya se viene manifestando desde hace tiempo.
Desde ya agradezco la oportunidad de expresarme.
Atte.
Roberto E. Kümin
DNI 14.343.552

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>

Página 1 de 7